jueves, 14 de octubre de 2010

Desfile militar 12 de octubre 2010. Abucheos retóricos

El ars bene dicendi, es decir, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario, parece ser que no tiene cabida, en este momento, dentro del espectro de actividades del gobierno central de este país.

Los sonoros abucheos que la población le soltó al presidente del gobierno y a sus ministros parecen no ser adecuados a ciertas ocasiones ni en ciertas situaciones. El Día de la fiesta Nacional de España no parece ser, en la era actual, el momento adecuado para que la población muestre su claro desacuerdo con el gobierno, así que según ha dicho la Ministra del Ramo, Sra. Chacón, (y digo del ramo porque es la jefa de las Fuerzas Armadas de este país), nos asombra hoy con la noticia de que el Gobierno va a convocar a todos los grupos parlamentarios para consensuar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional.

La Sra. Ministra no dijo ni mú más bien justificó los actos como el derecho de expresión cuando S.M. el Rey de España fue silbado en un partido de futbol en Barcelona o unos incongruentes quemaron la Enseña Nacional, o cuando un actor dijo un montón de babayadas sobre este país, su bandera y su rey. Esas no parecen situaciones para crear protocolos de ningún tipo.

Y teniendo en cuenta de que el Sr. Rodríguez, últimamente, no se prodiga mucho en actos públicos, deja poco juego para poder pegarle cuatro gritos y decirle que este país está un pelín harto de su incompetencia. Así que el día 12 era una buena ocasión para tal evento, ya que el Presidente de la Moncloa salía de su bunker.

Desde luego uno de los momentos en los que se abucheó al Presidente de España, el tributo a los caídos por España, no era el adecuado por su sentido y solemnidad, y muchos que lo estabamos viendo en la tele nos sentimos avergonzados, pero eso no quiere decir que los españoles seamos todos unos descerebrados que no le damos la más mínima importancia a estos eventos, o que solamente se le pidiera dimisión al presidente en ese momento. Más bien la cosa duró todo el desfile y se dio a entender que el hartazgo de la población es tal que ya no se tienen en cuenta los momentos ni los lugares, en un modo de expresar la desesperación vital de muchos.

Cuando la Sra. Ministra nos habla de “reventadores” o de “grupos organizados” que intentaron desestabilizar el Desfile y le “faltaron el respeto a la bandera”, parece ser que no tuvo en cuenta los Vivas que esa misma población gritaba al paso de la Legión o de la Guardia Civil y que demuestran que lo que dice es una verdad a medias.

Así que parece ser que el “abucharar” a los incompetentes ahora es cuestión de protocolo gubernamental.

Y como la Memoria Histórica de la Sra. Ministra es más bien relativa, me encanta poder recordarle el momento cuando su actual jefe y Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo la mala educación, insultó y agravió a un país como los Estados Unidos, no haciéndole los honores merecidos sentándose, a modo de desprecio, cuando pasaba desfilando su bandera, en un acto similar al que critica ahora.

Pero como esto del Protocolo para el Desfile de las Fuerzas Armadas suena más a una pataleta de la Sra. Ministra en una defensa de patio de colegio de su Presidente, que a una realidad, casi es mejor seguir pensando que este país tiene las ideas bien claras y sabe que lo que ha sucedido ha estado mal por uno de los momentos elegidos, pero no por la intención demostrada al actual Gobierno.

Y por si había alguna duda de que los abucheos fueron para el Presidente del Gobierno solamente, que mire esto. ¿o estos por soltar vivas a La Legión o al Ejercito del Aire también son de extrema derecha? Porque da la sensación por lo que dicen algunos de que si estas orgullos@ de tus fuerzas Armadas tienes que ser definitivamente de extrema derecha.



No hay comentarios: