jueves, 15 de octubre de 2009

Pasarela del Niemeyer (II)

Hoy hace las declaraciones pertinentes en prensa el arquitecto pensador de la ya llamada "grapa" para acceder al Niemeyer, Aitor López Galilea, que ya está desatando las iras de unos y las alabanzas de otros, y caben resaltar la frases como:

«hay un espacio de tensión como es la Pescadería, hay que salvar una carretera, las vías y además tenía que ser accesible...(..) Nos sedujo volar sobre la ría.» "


Pues vale, los balcones tan valorados y tan espectaculares que van a ponernos, para disfrutar de unas vistas maravillosas, en realidad nos harán ver: si uno toma la parte del pequeño parque que rodea a la Pescadería, osease la salida del Centro de Recepción, una sarta de edificios que rodearan a la grapa; pero uno sigue caminando por la grapa virtual y a una altura considerable no apta para el personal con vértigo,según las explicaciones pertinentes es de 7 metros de altura sobre vías y espero que sobre carretera también , porque si tienen que salvar las alturas reglamentarias marcadas para este tipo de construcciones (ya que tienen que salvar una carretera) se presupone que estará a más de 4 metros y 90 centímetros de altura. Más que nada para que no se encajone ningún camioncito de esos que cargan materiales especiales de la empresa Cristalería Española - Saint Gobain (que son muy dados a fabricar grandes cristaleras para grandes proyectos, o a traer materiales extraordinariamente dificultosos de manejar) como sucede habitualmente en otra zona de la ciudad.

Y una sigue caminando, virtualmente eso si, por la pasarela y llega tras una considerable caminata (para cruzar, en línea recta, hay +/- al punto de llegada al otro lado, ¿unos 150 mts?) de 305 mts (según indican en proyecto) de los cuales unos van cuesta parriba y otros cuesta pabajo, se llega al otro mirador, el que está encima del RÍO (rae 1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar), no de la RÍA (Rae. Penetración que forma el mar en la costa, debida a la sumersión de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas), la vista será espectacular: mirando de cara al norte, Puente de colorinos de San Sebastián y rotonda de la Ría, que como bien sabemos los avilesinos si por algo se caracteriza es por el paso continuado de camiones, furgonetas y coches que por algo es la zona industrial del pueblo; una se gira 5º a la derecha, cual vulgar periscopio, y verá parte de la Cúpula del Niemeyer y el edificio anexo al mismo, de fondo alguna gruita que otra, cargando y descargando materiales en un barco, de ArcelorMittal, y si se gira un pelín más a la derecha la visión de los humos de la anteriormente comentada empresa nos dará en todos los morros. Todo esto sin contar que el día que se nos ocurra engrandecernos el alma con semejante visión, a la empresa anteriormente citada no se le ocurriera soltar algún vertido que otro. Ante lo cual además de la vista, nos deleitarían el olfato.

¡Vamos, todo un trabajo de seducción estética!

Claro que si volvemos a las declaraciones del arquitecto: "No había que tapar la vista del Niemeyer y era necesario hacer rampas accesibles, con una pendiente concreta, por lo que se hizo imprescindible ampliar los recorridos y nos comenzó a seducir la idea de volar sobre los extremos», las cosas se nos ponen un pelín más claras. Las pendientes concretas: me imagino que aquellas personas que tengan una discapacidad física por la cual tengan que usar silla de ruedas, o le ponen motor de explosión a la susodicha silla para subir este "Angliru" o algún alma caritativa les tendrá que emburriar para escalarlo y a la vez lo tendrá que frenar cuando descienda semejante "Urriellu", ya que habrá que ver los grados de inclinación que tenga dicha "grapa". Así que seguimos con lo de La idea era la de volar.............. Y tanto. Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de esta región, cuando llegue el invierno (que aquí suele durar la mayoría del año) y tengamos que usar paraguas, y pegue un poco de viento, por mi manto que volamos como Superman..........................


Ya que esta maravilla que nos pintan en la página web no existe.

Y ya lo dejo, para más tarde, que me están pidiendo el pc............ pero tengo más que escribir que conste..

1 comentario:

Anónimo dijo...

...no viene lo que busco... :(