lunes, 24 de agosto de 2009

FIAyC, FUENTE OBEJUNA Y LA SGAE

Me ha costado varios días digerir la noticia de que la SGAE ha descubierto que el Sr. Fernando Rojas no es miembro de esta sociedad y por lo tanto su versión de "Fuente Ovejuna" no puede ser objeto de canon.
O sea, primero se denuncia y luego se comprueba si se tiene derecho a algo, más que nada por el que dirán, por si el abusado patalea.
Sigo sin entender nada de esto.........................
Claro que la Sociedad General de Autores explicó además que "no interviene en ninguna representación escénica si el autor o adaptador de la misma no es miembro de esta sociedad de gestión" y que las obras del teatro clásico español, de representarse en su versión original -bastante poco probable por su complejidad-, estarían exentas del pago de derechos de autor, ya que pertenecerían al dominio público (ahssssssssssss, y nadie se dio cuenta hasta ahora). Entonces, si sabían que el Sr. Rojas no es socio de la SGAE ¿por qué carajo denuncian?. Y ya que han metido la zarpa hasta las orejas, ¿por qué el sr. fiscal de delitos económicos de Córdoba, no les empapela debidamente, si no ya por abuso de poder, si por falsa denuncia?
Pues mira que eres tonta hija, si pican y cobran mira tu que bien, y todos tan contentos...........
Que no chicaaaaaa que no, pobres, es que no se dieron cuenta....
Claro que si esto lo aplico a la música tradicional, asturiana, que no me voy a meter yo con la música de otro sitio, me gustaría que la propia SGAE hiciera publicos los nombres de las personas que siendo miembros de SGAE registraran:
Floreu de Remis (no la adaptación del Sr. Hevia, que por cierto nada más que toca que él), la danza el osu, Entremediu lena, xota lleitariegos, xota el rebollar, Son d'arriba, Babiana, En Oviedu nun me caso, ringo rango, Alborada lluanquina, xota valdés, etc, etc, etc, etc......... podría estar poniendo melodías hasta el día del juicio final.
Claro que la suerte que ha tenido el pueblo de Fuente Obejuna ha sido el personal que tiene en el consistorio, a los que aplaudo desde aquí, que han tenido un par de narices para enfrentarse a la todapoderosa SGAE sin arrugarse un pelo.
Cosa que no sucede en Avilés..........................
Si es que somos más quijotes que D. Quijote en este Avilés de mis amores.........

No hay comentarios: