viernes, 14 de octubre de 2011

PANTOMIMA PROPAGANDISTICA PUBLICITARIA NIEMEYER- UCAYC

Hace tiempo leí una reflexión sobre la celebre frase de Marx "la religión es el opio del pueblo" que me quedo grabada en la mente. Ahora si, voy a parafrasear a Marx y me la voy a apropiar, para explicar lo que hoy sucedió en la sede del UCAYC Avilés para exhortarnos a la Manifestación de Apoyo al Niemeyer del próximo domingo.
La reflexión a la frase de Marx cambiando religión por Niemeyer es la siguiente: ¿Se refiere a que el Niemeyer es el "calmante/sedante" de la masa a través del comportamiento y juicio moral de los políticos que se apropiaron de él?
¿O se refiere a que es la "droga/generador de conflicto" en el fanatismo ciego de la masa estúpida?
¿Cuál es el significado de "opio"? ¿y de cultura, por añadidura?
Desde luego, habría que empezar por el Manifiesto de marras, que creo que fue escrito con toda la buena intención del mundo pero que se les fue la mano en muchas cosas. Hablan de representación ciudadana, de anhelos ciudadanos y de más cosas ciudadanas. Pues bien, allí estaban 2 Comerciantes y 2 docenas de políticos y afines del PSOE y de IU, añadiendo a UGT y CC.OO. Faltaban para acabar de completar el cuadro político de Avilés Foro e PP, que no se si habían sido invitados y no asistieron, o no los invitaron directamente, pero que como se demostró en las pasadas elecciones son también representante de la ciudadania. Y 3 o 4 tontos, como yo, que fueron a ver que decían representando a las Asociaciones de Avilés
Tras escuchar a la señora alcaldesa (que aquí se verá que yo la respeto a ella aunque no la votara, cosa que no hace ella con esta conciudadana) decir que van a cerrar en Niemeyer  primero por un problema técnico (las cuentas, que según ella no tenían que haberse echo públicas ...... toma castaña maría manuela), luego por un problema legal (unos estatutos que se firmaron a la prisa y corriendo pa poner a Tinin de Presidente) y luego por otros defectos legales (como que el presidente no firmara las Actas del patronato... SRa. mía eso no es defecto eso es una ilegalidad, y no hay que ser abogado para decírselo. etc) Nos vende la moto de que nos han puesto en el mapa del mundo mundial...¡pues vale! y que el Niemeyer es de los avilesinos y no de los políticos......... Joder¡¡ ... Llega el turno de preguntas.. "Preguntarme lo que queráis", dice la Alcaldesa.. Y claro saltaron los 3 del partido para hacer ver lo grande, elocuente, trabajadora y hasta llorosa que es la jefa...
Pero bueno, algunos que leemos la Voz de Avilés, LA Nueva España, El País, El Mundo, La Razón, The Guardian, etc etc  nos surgen más de una duda.
Un representante de una Asociación relacionada con el Niemeyer hizo una observación muy loable sobre la participación ciudadana y la manera de ver el Centro. Llegó a plantear que se podría crear una especie de ente participativo de ciudadanos a través de la Concejalia de Participación Ciudadana. (Esto era una de las cosas que yo llevaba en mente pero que me vino que ni de perlas para meter baza). Y la meti. Aunque casi me comen en el proceso las huestes de la Sra. Y eso que me identifiqué con nombre y apellidos, Asociación y cargo que ocupo en el mismo. ¿O fué quizás por eso? Quizás. Y eso que solo dije que había una parte de la ciudadanía que no sentía al Niemeyer como suyo por la lejanía que representaba tanta internacionalidad, tanto folklore jolibudiense, y que aspirábamos a tener un hueco mostrando nuestra cultura y recibiendo a la de otros como parte del Centro Internacional Oscar Niemeyer...
Y claro se desató la de dios....La Pandemia Celta...De malos modos, y de malas maneras. A la Sra. que tenía sentada delante de mi, del PSOE, por supuesto, habría que decirle que opinar distinto de usted no es más que un sano ejercicio de democracia, y que el insulto está penado. Al miembro del mismo partido que la anterior y de nombre hartamente conocido, habría que decirle algo parecido, pero además añadirle que ... no dejalo Ali.
Y al presidente de la UCAYC......... Ahora ya se porque no voy nunca.. En el cartel de información de la misma le faltan acentos a: Avilés, formación, información, ciudadanía, etc etc etc... no me extraña ante esto nada de nada...

Pues bueno señoras, señores, afines, desafinaos y demás.... Asi estamos ante otro logro propagandistico llevado a cabo impecablemente por el PSOE. En esto no hay quien les gane...Y asi seguiremos siempre, siendo los gilipollas que les sacan las castañas del fuego pa que ellos las coman.

Ahora si, definitivamente me meto en política. Ya que llevan una temporada larga diciendome y echándome a la cara que soy de derechas, acabo de darme cuenta que lo que no soy es de izquierdas, o al menos de estas izquierdas.

pd- al finalizar la reunión una persona de un partido de izquierdas presente y que no voy a nombrar me dijo: "joer fueron a por ti nada más abrir la boca, y yo te entendí a la primera". A lo que yo respondí: "coño, menganito, gracias por decírmelo, creía que o me había explicado muy mal o erais todos tontos"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te paga bien Foro Asturias? Yo creo que si, lo has hecho muy bien.

Alicia dijo...

Anónimo a mi no me paga foro ni nadie. Pero veo que a ti si te lo hacen otros

Ramon Alonso dijo...

Cuando el filósofo habla del mito de la cultura, muchas personas piensan en una narración, una leyenda. Sin enbargo, un mito es, sobretodo, un fenómeno religioso que, como todas las religiones, necesita fe y fanáticos. Esta especie, fanáticos de una cosa o de otra suelen ser personas agresivas, a-críticos e i-racionales.
No merece la pena discutir con ellos.
Un saludo.