martes, 6 de diciembre de 2011

¿EXISTIA AVILÉS ANTES DEL NIEMEYER?

Carretera d'Avilés
como ye estrecha y llarga
cuando llego a la salida
nun m'alcuerdo de la entrada.

Esta antigua xirandiya podría utilizarse a modo de explicación de la histriónica situación que estamos viviendo en la Villa del Adelantado con el caso Niemeyer.

¡Avilés se ha culturizado y pasará a la historia por y para el Centro Niemeyer!

Aquí parece ser, que no hubo nadie en el paleolítico inferior, ni estuvieron los romanos, ni nos otorgaron un Fuero en 1085 (que por cierto, ¿cuando lo pondrán en un museo como se merece?), ni teníamos el Alfolí de Asturias y León, ni los Reyes Católicos nos conceden mercedes como el mercado de los lunes, ni tuvimos marinos que ayudaron a la conquista de Sevilla a los árabes (de ahi nuestro magnífico escudo con el río Guadalquivir), ni.. etc, etc. 

Vamos, que Avilés o Abillies o Abilies, no existía antes de la invasión brasilo-niemeyesca.

Y ahora tenemos a una desaforada alcaldesa, desgañitandose estúpidamente en defensa de la obra de su ex jefe, obviando el resto de los asuntos que nos conciernen a los avilesinos.

Parece ser, como dice la xirandiya, que ya no se acuerda donde está la entrada.

Y aburre, si señor, aburre hasta el cansancio.

Aburre porque sus argumentos se caen por su peso, por su estupidez, por su falta de razonamiento lógico y su presentación despótica.

Y claro es que el hoy ya no es como el antes de ayer. Pero no el antes de ayer de los romanos, sino como el antes de ayer de mayo.

Ahora ya no hay "tapadillos" partidistas que hagan de este edificio el "bien supremo" para todos los males de la ciudad y la consagración avilesina en el olimpo del papel rosa cinematográfico mundial.

La Sra. Alcaldesa debería atender a la ciudad, con su paro, su déficit, su falta de iluminación navideña, su ciudadania, otorgándonos ese margen de inteligencia que se nos presupone.

Porque algunos soñamos que menos fotos en el Hola y con ir a un museo en Avilés. Si, si, con un museo en nuestra propia ciudad.

Aunque a algunos les moleste que tuviéramos la oportunidad de visitar el Metropolitano de Arte, el Británico, el Louvre, el Hermitage, el Prado,...aún seguimos soñando con visitar uno en Avilés.

También soñamos con ver nuestro Fuero (los dos) expuestos a lo grande, como si fuéramos yankees con su Constitución, presumiendo públicamente de un documento único, sólo nuestro, de Avilés, de los avilesinos.

Nos gustaría ver los accesos a Avilés con la categoría que merecen, con carteles grandes y claros diciéndole al visitante que está entrando en una ciudad milenaria en la que ser merece parar por su cultura, por sus edificios, por sus museos y hasta por su centro cultural Niemeyer. Y no ver letreros caídos y pequeños, casas en peligro de derrumbe, malas hierbas por doquier, vías del tren por el medio, una ría con malos olores y vertidos día si y día también, jardines botánicos en los tejados, etc, etc.

Pero bueno, esto debe ser porque yo soy rara, o como me dijo el valiente anónimo anterior me paga Foro Asturias, demostrando su innegable coeficiente intelectual, que no inteligencia.

Así es..

No hay comentarios: