sábado, 5 de febrero de 2011

La transparencia del Ayuntamiento de Avilés

Hoy leía en La Nueva España que Cantabría es más transparente que Asturias a la hora de hacer públicos los gastos de las Administraciones, y me vino a la cabeza la fotografía de Pilar Varela junto Paz Felgueroso, recibiendo no se que premio que se otorgaba a el Ayuntamiento de Avilés como sumum de la "claridad", "transparencia" y "facilidad" de sus cuentas. También se me vino a la cabeza otra fotografía de la Concejala Ana Concejo desbabayando sobre lo mismo.

Y vamos a ver si nos explicamos, poco a poco.

La actual corporación avilesina si por algo pasará a la posteridad, y no pienso incluir aquí la internacionalidad del Niemeyer (:-)), es por la gandulería administrativa generadora de "utopías igualitarias" que convenientemente usan en su beneficio en función de lo que les convenga en cada momento y en cada fotografía.

Habría que explicarles, tanto a la Sra. Alcaldesa como a la Sra. Concejala, de la existencia  de el Modelo 347, DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS, que la Agencia Tributaria de España obliga presentar a todas las grandes empresas, incluidas los ayuntamientos, en el que se deben indicar las operaciones realizadas con terceras personas, tanto clientes como proveedores, con las que hayan superado a lo largo del año la cifra de 3000 €.

Por si esto, que es obligatorio, a ellas, ambas dos les pareciera despreciable por su insignificancia, habría que decir que "la Administración del Estado y sus organismos autónomos, las comunidades y ciudades autónomas y los organismos que dependen de estas y las entidades integradas en las demás Administraciones públicas territoriales, presentarán una declaración anual de operaciones con terceras personas respecto de cada uno de los sectores de su actividad con carácter empresarial o profesional que tenga asignado un número de identificación fiscal diferente o respecto de la totalidad de ellos. Cuando las entidades integradas en las distintas Administraciones públicas presenten declaración anual de operaciones con terceras personas respecto de cada uno de los sectores de su actividad con carácter empresarial o profesional que tenga asignado un número de identificación fiscal diferente, incorporarán los datos exigidos en virtud de este apartado a una cualquiera de aquellas declaraciones."

A todo esto SI SERIA TRANSPARENTE  que estas Administraciones hicieran públicos sus Modelos 347 para que todo hijo de vecino supiera a quien y quienes se hacen con sus dineros, como lo hicieron otras corporaciones del Ayuntamiento de Avilés, anteriores a la actual, que sin ser tan progres y transparentes, eran más leales con sus convecinos.

Y lo se de buena tinta, osease la mía, ya que yo comprobaba que las cantidades que presentaba el Ayuntamiento de Avilés de nuestra Asociación fueran las mismas que nosotros presentábamos, a fin de evitar las engorrosas citaciones de la Hacienda Publica. Y en los últimos 3 años no se puede hacer.

Y claro, si intentas ver las cuentas del ayuntamiento en la página Web, eso ya es lo ostia periostia porque si de algo se puede acusar a este medio de presentación es la farragosidad. El diseñador de la página del Ayuntamiento, la hizo previsiblemente, como si fuera un juego de las adivinanzas. ¿Por qué palabrita podría aparecer..................?. Mil puntos si aciertas....

Lo primero hay que descubrir en donde está lo de les perres, que en vez de ponerlo en grande y que se vea bien, por eso de la transparencia, tienes que ir a un apartado que  denominan: "Informacion contable y presupuestaria". ¿Fácil no?. Si, si , si fácil es. Claro que cuando se abre la páginita de marras te salen un montón de posters y dibujitos y por más que buscas y pinchas no ves lo de les perres. Asi que  para llegar a lo de contable y presupuestario tienes que picarle en la parte superior a Ayuntamiento. Y te preguntas ¿ayuntamiento? pero si ya estoy en el Ayuntamiento, que ospitas. Pues no, no, si se pincha en ayuntamiento sale otra paginita......... SIIIIIIIIIIIIIIII. Y ahí tienes lo de Recursos Económico-Financieros. Ya estamos cerca........Ahora a bucear.....

Si  estás aburridu te tiras a ver LA MEMORIA CUENTA GENERAL 2009 DEL AYUNTAMIENTO DE AVILES, que firmado por la Interventora, y te dices a ti misma " pero que bien se escribe, economicamente hablando, en este ayuntamiento, dios mio. Que transparencia linguistica, que gracejo númerico, que verbo matemático facil". Vamos, en conclusión que no hay por donde pillarlo.

Y si lo que intentas es enterarte de quienes son los proveedores del Ayuntamiento, te sale esto...

Información proveedores municipales

  • Solicitud de información de proveedores municipales.

Alcance y Requisitos

  • Quién lo puede solicitar: Cualquier persona interesada
  • Fechas en las que se puede solicitar: Todo el año
  • Documentación que ha de aportar el solicitante:
    • D.N.I.
    • Impreso de la solicitud
  • Dónde solicitarlo: Servicio de Atención Ciudadana. Edificio del Ayuntamiento. Plaza de España, 1
Vamos que te quedas como estabas. Ya que si intentas enterarte de quien es quien y lo que recibe, pidiendoselo por Registro al Ayuntamiento o no  te contestas o educadamente te dicen, que no es de tu incumbencia y que son datos privados. ¿Privados con  dinero público? ....... En resumen, que no les da la gana decirte que hacen con tu dinero.

Y a esto en Avilés le dan un premio.

La verdad es que no me extraña lo del Caso Renedo. Es más, más bien parece que una cosa excepcional, esto es sólo la punta del iceberg, si la investigación sigue, sigue y sigue como el conejito de Duracell...

Y mientras tanto los sufridos ciudadanos seguimos a la espera....


3 comentarios:

chema dijo...

Alicia, ¿Lo de "ambas dos" lo escribes en serio?

Lee esto:

ambos (a) dos. Esta locución, sinónima de ambos, era muy frecuente en el español medieval y clásico, más con preposición (ambos a dos) que sin ella (ambos dos), y en estas dos formas ha pervivido hasta nuestros días: «Ambas a dos terminarían diciendo [...] lo contrario» (Verges Cenizas [R. Dom. 1980]); «El trueno fue Juncal Rivero y su madre, de negro y plata ambas dos» (Vanguardia [Esp.] 2.11.95). Por su carácter redundante, está en retroceso en el habla culta y se desaconseja su empleo.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

chema dijo...

El otro día en la web del ayuntamiento leí que para usar el publicitado wifi municipal había que darse de alta en el servicio de atención al ciudadano.

Allí fui y me informan que me tengo que conectar a la red WILOC y que allí introduzca mis datos, así me daré de alta on-line.

Me apuntan la palabra WILOC en un post-it y me advierten que estos días no funciona y que está pensada para usar en la calle. Debieron verme cara de querer usarla desde casa y darme de baja en mi proveedor habitual.

Compruebo en la calle que no funciona.

Espero unos días. Ya funciona. Me pide mi DNI y me dice el sistema que no me dan de alta por no estar empadronado en mi avilés del alma. Tengo documentos que demuestran que estoy empadronado en avilés.
En fin. Sigamos publicitando Avilés Ciudad Digital.

Alicia dijo...

Chema

Muchisimas gracias por la explicación a texto en el escribo "ambas dos". Por si te sirve de ayuda, lo escribí intentando recalcar que tanto la una, la Sra. Alcaldesa, como la otra, la Sra. Concejo, son lo mismo, figurada o ideologicamente hablando..... Ya se que soy muy clásica y medieval..... :-)
Y como desaconsejan su empleo, es más clara la intención con la que lo puse.....
Y lo que me cuentas que el uso del WIFI, yo hace años que no intento pedir nada digitalmente al Ayuntamiento de Avilés, ya que funciona tan clara, fácil y transparentemente como su página Web