lunes, 2 de agosto de 2010

XIV FESTIVAL INTERCELTICU D'AVILES Y COMARCA. Lo que la prensa asturiana no ha querido publicar

CONTESTACION DE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL INTERCELTICU D’AVILES Y COMARCA A LAS DIVERSAS ACUSACIONES EMITIDAS EN RELACIÓN A LA XIV EDICIÓN.



En los últimos días se han vertido una serie de acusaciones tanto del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román A. Álvarez como de otros personajes de la vida avilesina a la que la Asociación Cultural Esbardu, como organizadora del Festival Intercélticu d’Avilés y Comarca quiere responder.

Primero y para poner en antecedentes explicar que nunca se ha mantenido reunión alguna con Xuntanza, siempre se ha negociado directamente con el concejal de cultura y se han mantenido únicamente cinco reuniones que se iniciaron el 29 febrero de 2010 y que finalizaron el 16 de junio de 2010. En las cuales y pese a que esta Asociación había enviado, por medio del registro municipal, la ubicación y fechas del desarrollo del XIV Festival en Octubre de 2009, se centraron única y exclusivamente en acortar dichas fechas y en poner trabas a las distintas peticiones de ubicación del mismo y de las distintas actividades a realizar. Tras compromiso por parte de esta organización de acortar dos días la realización del Intercélticu, es decir del 16 al 23 en vez del 16 al 25, y viendo que la fecha de dicho compromiso era tan cercana a la celebración del mismo, el concejal de cultura se comprometió, en reunión del 25 de mayo, personalmente en garantizar el alojamiento de aquellos grupos que ya habían sacado los billetes de vuelta para su viaje. Ante lo cual y vista la noticia aparecida en los medios el pasado domingo día 25 de julio, y las declaraciones de dicho concejal, su palabra no sirve para nada, es papel mojado.

Así mismo dicho concejal se comprometió a abonar, a modo de subvención, el alojamiento y la comida de los participantes, por lo cual entregaría a la Asociación Cultural Esbardu la cantidad de 16.810 €. Dicha cantidad todavía no ha sido ni abonada ni cobrada por dicha Asociación.

Así que la acusación del concejal de que el alojamiento de dichos grupos era problema de Esbardu, es una falacia al igual que muchas de las otras acusaciones que reiteradamente vierte Román A. Alvarez contra esta asociación y contra su director Juan Luis Casas.

“Se les prometió una solución y esta es la que se ha podido; si les vale bien, sino . a la calle”. Estas frases demuestran claramente el talante “abierto”, “dialogador” y “estimulante” del Sr. Concejal. A Román A. Álvarez y por lo cual debemos contestarle que Avilés no es su cortijo y que algunos ciudadanos queremos que a nuestra ciudad se la mire con la dignidad y el respeto que merece y no como el absurdo y empecinado estado de sitio al que nos somete, si no seguimos sus mandatos y sus leyes.

Preguntarle a la representante de Xuntanza que tan “buenas maneras” y tantos conocimientos sobre nuestros acuerdos con el concejal demostró el sábado pasado, que tras conocer de primera mano en una conversación con distintos miembros de las delegaciones que participan en el Beltaine 2010 que están en la misma situación de ubicación en esa sala que parece más un campo de concentración que otra cosa y que tras negarse a esta instalación se han ido a hoteles al igual que las delegaciones del Festival Intercélticu, ¿quién va a pagar los hoteles de esos participantes?

Decirle al Sr. Concejal que el Festival Intercélticu d’ Aviles y COMARCA, Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como su nombre indica es de ambos lados por lo cual está legitimado a que sus grupos hagan representaciones tanto en Avilés como en las Comarcas colindantes, y que Corvera es una de ellas.

Que ha acusado reiteradas veces la A. C. Esbardu de registrar la Marca FESTIVAL INTERCELTICU D’AVILES Y COMARCA y que este es un festival de Avilés y de los avilesinos. Que nosotros los miembros de la A. C. Esbardu somos tan AVILESINOS COMO ÉL y que llevamos tal titulo a mucho orgullo por todos los sitios en los que estamos y hemos estado sea aquí, en el resto de España y en el resto del mundo en el que hemos mostrando nuestra cultura. Así mismo le exigimos que haga público que ellos han REGISTRADO TAMBIEN oficialmente al BELTAINE AVILES INTERCELTICO, con clara intención de enturbiar con dicho título al autentico festival, ante lo cual no cabe acusación ninguna.

Sería bueno que Román A. Álvarez, que tantas veces ha acusado a la A. C. Esbardu de malversar con las subvenciones recibidas hiciera un ejercicio de transparencia y dignidad personal e hiciera públicas las cuentas de su Beltaine 2009, para darnos a todos o a algunos una lección de economía doméstica explicándonos a donde han ido a parar esos 360.000 €. Aunque también estaría bien que nos explicara como él ha dado subvenciones a la organización Xuntanza sin estar aún legalizada, hecho claramente ilegal, como fue el caso del año pasado. Y para demostrar esto nada más que hay que ir hasta el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Avilés del año 2009 y mirar las fechas.

Por otro lado esta Asociación Cultural, le recomienda al Sr. Quiros, del UCAYC que si en vez de hacer ver su desconocimiento sobre la realidad de lo que ha pasado en el Parque del Carbayedo en un afán de protagonismo afin al Ayuntamiento, hubiera leído la Nueva España del día 20 de julio se hubiera dado cuenta de lo que opinan los hosteleros de la zona. Frases como «Hay mucho más trabajo. De hecho, somos tres personas más trabajando. Me alegro de que este año se celebre aquí porque así la gente se acerca a esta zona y tiene la posibilidad de conocer el bar», afirma Beatriz Dacal, camarera del Cocolet, indican claramente su ineptitud para desarrollar las actividades que conlleva este puesto.

Y por último y dentro del mismo ámbito, resultan increíbles las palabras de Juan Rivero, propietario de la Tataguya y miembro del UCAYC, en las que nos acusa de poco menos que estafadores. Uds. Sr. Rivero fue el primero que en una reunión con esta directiva y con otros hosteleros de la zona apoyó la iniciativa de ayudar a sufragar los gastos del Festival indicando a todo aquel que quisiera escucharle que menos mal que alguien se acordaba de zona para algo más que para “clavarle impuestos”. Hasta dio la idea de que los grupos podrían comer y cenar en los locales de la zona, ofreciendose incluso a poner una carpa ante su restaurante. Ante lo cual no deja de asombrarnos sus declaraciones del día de ayer en la Voz de Asturias. Verdaderamente usted realiza todo un elaborado juego de dimes y diretes que nos deja asombrados a todos.

De todos modos y para acabar, la A. C. ESBARDU, organizadora del XIV Festival de Avilés y Comarca, aprovecha esta oportunidad para dar las gracias a todos aquellos que fueron a disfrutar de todas y cada una de las actividades programadas, a los hosteleros de la zona que nos apoyaron incondicionalmente y que vieron como tal apoyo les daba sus frutos, a todos y cada uno de los visitantes que nos conocieron y supieron disfrutar con la música y la cultura celta.
¡¡Esperamos veros a todos en la XV EDICION DEL FESTIVAL INTERCELTICU D’AVILES Y COMARCA!

Esto se ha remitido a todos los periódicos de la región y al final, como siempre, no lo han publicado. Ahora mismo y tras conversación telefónica con un periodista del diario el Mundo, visto su interés, se le ha remitido toda la información. Veamos si lo publica o al menos ya sabe alguien más de que va esta historia


No hay comentarios: