domingo, 7 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA COLABORACIÓN "JASÓNICA"

Aunque los antecedentes de los "h"echos son harto conocidos hagamos una síntesis antes de entrar en materia.
Agosto 2007, nueva corporación en el Ayuntamiento de Avilés. Nueva Alcaldesa, nuevo concejal de cultura. Finalización del XI Festival Intercélticu d’Avilés y comarca, con el éxito de siempre y subiendo enteros en el panorama regional, nacional e internacional.. Primera reunión o contacto con la nueva corporación para presentarnos y hablar de la próxima edición, mes de septiembre; frase lapidaria de la nueva responsable de festejos del Ayuntamiento en presencia de la Sra. Alcaldesa, el Director del Festival y esta servidora :” habrá que hablar porque esto no puede seguir así. Habrá que recortar gastos”. Palabra de Nancy de Famosa.
Siguiente reunión con el concejal_ “si se quiere mantener el Festival se deberá ceder la marca al Ayuntamiento o no habrá mas colaboración”. La exposición de intenciones era clara y la negativa por parte de la organización también.
A partir de aquí los echos y actos diversos, por ambas partes, se hacen públicos y patentes. El tiro al pato, perdón, a Esbardu por parte de la concejalía son meridianamente claros.
Año 2008. XII FIAyC. La lucha continúa. El Jasón avilesino quiere “salvar” el Festival. Mientras públicamente, con el pecho expandido, la espada mágica y escudo defensor, salía en defensa de las huestes avilenses ante la “ineficacia” asturcelta frente a la nacional SGAE, por detrás hacia cuentas con el enemigo para ajusticiar al osezno.
En un grito clamoroso para mantener encendidas a las masas grita y aclama a los cuatro vientos que o se paga a la SGAE o no “liberará” de la ineficacia al FIAyC. Pero claro, a la SGAE le tiene que pagar los de la Asociación Cultural Esbardu, pese a que en la sentencia el Sr. Juez diga que tanto uno como otros son coorresponsables de la deuda.
Año 2009. Pese que los empecinados oseznos no den el brazo a torcer, yo, Jasón el Grande, el hacedor fuerito, sigo en mis 13. Y para que se vea que soy lo mejor después del pan bimbo, crearé una nueva forma de ver la cultura celta. Creare algo único e indescriptible, y daré a conocer la excelencias de mis conocimientos célticos. Y solo habré de cambiar de postura si esos oseznos pagan a la SGAE, y claro, después me cede los derechos del Festival.
Ya cansados de tanto “casticismo” jasónico lo pobres ositos piensan en dar el brazo a torcer y presentan un “plan de paz” al salvador de las causas justas. Cederán ante sus pretensiones con 3 condiciones básicas:
1º Abonaran la deuda con SGAE
2º Se asegurará la supervivencia del Festival en el tiempo. Se le concederá a este festival, durante 10 años, una subvención como mínimo de 70.000 €
3º La dirección artística correrá a cargo de Esbardu. No vaya a ser que de celtíberos pasemos a ser griegos………..
Jasón pone el grito en el cielo, y públicamente acusa a diestro y siniestro de intentar ganar dinero con esto, atacando personalmente a los “imbéciles” que llevan 13 años sin cobrar un misero euro por su trabajo, pero olvidando que el se ha gastado 3 veces más en ese seudo circo romano que montó y que ha pagado los suficientes dracmas a los “organizadores” de sus fastos como para organizar dos FIAyC.
Enero 2010. Los orgullosos celtíberos pagan con sus dineros y sus bienes personales la deuda a la SGAE. (E bueno fijarse en las palabras “dineros y bienes personales”). Bueno, así que pagada la deuda, la tan prometida ayuda y el fin de las escaramuzas estaba ahí. Ya no existen los “inconvenientes” para tanto belicismo.
Día 1 de febrero 2010. Firma oficial del pago de la deuda contraída por sentencia con la SGAE (10 horas de la mañana). Se habla con los medios de comunicación (11 horas). Se recibe llamada telefónica jasónita a las 12,30 horas: ¿nos reunimos el jueves día 4 de febrero a las 10 horas?. OK por parte de los celtíberos.
Día 4 de febrero 2010. Jasón en persona atenderá nuestra presencia. Presentación de intenciones: ya no existen los impedimentos por los que se negaba ayuda y estamos dispuestos a la colaboración en ambos sentidos. Contestación: o se cede la marca al ayuntamiento o la ayuda pasará a ser la misma que la que se presta a cualquier otra asociación. Ahhhhhhhh. Se insiste por parte de los osezno. ¿Se le pondrán trabas al festival? Contestación: “para la subvención, debereis concurrir con el resto de asociaciones, y para los espacios públicos tendréis que hacer lo que hacen las demás asociaciones”. Oh, oh, oh.
Osease, seguimos en donde estábamos al principio. Las “clásicas” mentiras políticas para colgarse medallas ahora ya no son clásicas, sino reales como la vida misma.
O se cede la marca y en breves te dan la patada en el culo para meter a sus amiguetes o no hay ayuda. Claro que después de pagar la deuda con nuestros dineros y nuestro patrimonio, me van a venir a mi con gilipolleces. Y una mierda...................
Día 5 de febrero. Llega por correo la primera colaboración jasónica.
Copia textual de la carta (es que el scaner se ha muerto recientemente)

Ayuntamiento de Avilés-Registro General
Fecha de salida: 03-02-2010 hora 13:53:58: (ESTO ES PARA TENER EN CUENTA, POR LO DE LA COLABORACIÓN)
N.Neg xxxxx
Cod.xxxxxx
Cod. Documentoxxxxx

Asunto: contestando solicitud. Solicitando utilización de vías públicas y edificios para la realización del XIV Festival Interceltico del 16 al 25 de julio 2010



En contestación a la instancia presentada por la Asociación Cultural Esbardu, solicitando la ocupación y utilización de vías y edificios públicos, con motivo del XIV Festival Intercélticu, SE comunica:

Documentación requerida:
 1º En relación a las vías/parques públicos se deberán especificar como mínimo los detalles siguientes:

  •  Días y horarios de ocupación
  • Días y horarios de montaje y desmontaje
  • Estructuras a instalar, medidas
  • Planos de situación con la ubicación correspondiente
  • Homologación de las estructuras instaladas.

 (HASTA AQUÍ LO NORMAL, AHORA SEGUIMOS)

   
2º Deberán presentar las certificaciones, pólizas y proyectos correspondientes a:

  • Seguros de las estructuras e instalaciones (SI YA TENGO UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE CUBRE ESTO, PARA QUE QUIERO OTRO INDEPENDIENTE???)
  • Planes de de seguridad (VALDRÁ EL PLAN DE EMERGENCIAS DE AVILES Y EL DE ARCELOR??? ES POR SI ACASO ALGUIEN SE TIRA UN PEDETE Y HAY RIESGO QUIMICO)
  • Seguros de responsabilidad civil general (ESTO ES OBLIGATORIO PARA TODO, AUNQUE TENGA UNO GENERAL EL AYUNTAMIENTO, NO SEA QUE TROPIECE EN LA CALLE Y ME ROMPA UN PIE)
  • Seguros de accidentes (ESTO ESTA CUBIERTO POR EL DE RESPONSABILIDAD CIVIL)
  • Proyectos técnicos de instalaciones eléctricas
  • Contratos de limpieza (AHORA VAMOS A PAGAR TAMBIEN LA LIMPIEZA DE LAS CALLES DE AVILES DOBLE, CON MIS IMPUESTOS Y CON LOS DEL FESTIVAL. Pm)
  • Contrato de asistencia médica, con presencia física. (VENGA, CHAVALES LLAMEMOS A LOS CHIC@S DE LA CRUZ ROJA)

 3º Habrán de adjuntarse los ¿pagos? Correspondientes al devengo de tasas por ocupación de vía pública (TENGO QUE PAGAR ANTES DE QUE LO CONCEDAN??? JODER)

 4º Documento acreditativo, expedido por la Policía Local, autorizando las actividades programadas. (¿¿SI TODAVIA NO ME AUTORIZASTEIS COMO ME VA A DAR LA POLICIA LOCAL UN DOCUMENTO SI PARA QUE ME LO DEN TENEIS QUE AUTORIZARME ANTES???)

5º Documento acreditativo expedido por los servicios técnicos municipales, autorizando las actividades programadas en parques y vías públicas. ¿??

6º Por ultimo en relación a los edificios públicos solicitados, las autorizaciones pertinentes expedidas por los órganos de control respectivos (VALE, QUE TENGO QUE IR SITIO A SITIO PIDIENDO QUE ME DEN UN PAPEL PARA QUE LUEGO TENGA QUE IR A CULTURA PARA QUE ME DIGAN QUE CLARO QUE AHORA YA NO)


 Y sin más particular, le saluda atentamente

(entre líneas, no ha quedado ley, directiva, reglamento que no haya urgado para tocaros los cojones, pero eso si , legalmente)

Todo ello firmado por el responsable del Area de Cultura.



AHORA LA PREGUNTA DEL MILLÓN. ¿A CUANTAS ASOCIACIONES LES TOCAN LOS COJONES CON SEMEJANTE DESCARO??

9 comentarios:

c h dijo...

Ejem..."Hechos".

Tsuniega dijo...

Yo creo que está bien clarito... Ye la necedad llevada a su máximo exponente...

Tsuniega dijo...

Me refiero a necedad por parte del citado responsable de cultura... que aún no sabemos qué entiende por colaboración...

Alicia dijo...

c h
echar.(Del lat. iactāre).
1. tr. Hacer que algo vaya a parar a alguna parte, dándole impulso. Echar mercancías al mar Echar basura a la calle
fuente: RAE

Alicia dijo...

Tsuniega.............. ¿la necedad? En mi pueblu eso no ye necedad, ye empecinamientu ..

:-)

c h dijo...

RAE.
Hecho:
5. m. Cosa que sucede.
6. m. Asunto o materia de que se trata.

Alicia dijo...

ch la discusión pudiera ser bizantina y asi estariamos todo el día.
Hecho con h si tu quieres, pero yo quiero ir a a algún o cualquier lado, asi que la dejaré sin h.
Pero oye, no te cortes y ponla como quieras.
Libérenos cualquiera de esta discusión, si lo que de lo que se habla tiene más fondo.....
Y si que la ponga con h o sin h crea algún problema la pongo con h y santas pascuas........
:-)

c h dijo...

Perdona si te he molestado. manía mias.

Alicia dijo...

Ch, desde luego que no me has molestado ni lo más mínimo, sino todo lo contrario. Si el error era la h, en echo u hecho, pues así se corrije. Yo quería y creía, que el echo que yo quería poner es sin h. Y como le estaba dando un sentido "jasónico" al tema, hasta me tomé licencias lingüisticas.......... Perdón, perdón (y esto esta escrito con todo el cachondeo y buen rollo que te imaginas).
Para otra entrada similar, mediré mis instintos de emular a Homero.............Pero es que con tanto Jasón cuelgamedallas, se me sublevan hasta las teclas del pc-.----
:-P