lunes, 11 de enero de 2010

COGITO ERGO SUM

No es fácil escribir sobre la verdad absoluta. Porque la verdad absoluta no existe. Pero si existe la verdad, que no tiene por que ser ni absoluta ni relativa, ni parcial o total, sino solamente verdad.
El problema es cuando tu verdad no es aplicada o atendida como aquella otra que no es la tuya pero que a su vez puede ser también verdad.
¿Pero qué es la verdad? Si se fija en la simple definición del diccionario la cosa ya tiene su miga, debido a la cantidad de acepciones que tiene…….. veamos simplemente lo que nos pone la RAE.

verdad.
(Del lat. verĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades
7. f. realidad (‖ existencia real de algo).


 de Perogrullo.1. f. coloq. perogrullada.
moral.1. f. verdad (‖ conformidad de lo que se dice con lo que se piensa).
la pura ~.1. f. La verdad indubitable, clara y sin tergiversación.
una ~ como un templo.1. f. coloq. Aquella que es evidente, o la que se tiene por tal.
~es como puños.1. f. pl. coloq. verdades evidentes.
a decir ~.1. expr. a la verdad.
ajeno de ~.1. loc. adj. Contrario a ella.
a la ~.1. loc. adv. U. para asegurar la certeza y realidad de algo.
a mala ~.1. loc. adv. Con engaño, con artificio.
bien es ~.1. expr. U. contraponiendo algo a otra cosa, como que no impide o estorba el asunto, o para exceptuarlo de una regla general.
decir a alguien las cuatro ~es, o las ~es del barquero.1. locs. verbs. coloqs. Decirle sin rebozo ni miramiento alguno cosas que le amarguen.
de ~.1. loc. adv. a la verdad.2. loc. adv. de veras.
en ~.1. loc. adv. verdaderamente. U. m. repetida.
es ~ que.1. expr. bien es verdad.
faltar alguien a la ~.1. loc. verb. Decir lo contrario de lo que se sabe.
la ~ amarga.1. expr. U. para significar el disgusto que causa a alguien el que le pongan de manifiesto sus desaciertos o defectos.
por cierto y por ~.1. expr. U. para asegurar y confirmar la realidad de lo que se dice.
si va a decir ~.1. expr. U. por quien habla para significar que va a explicar con toda lisura y sinceridad lo que sabe o siente.
tratar alguien ~.1. loc. verb. Profesarla, decirla.
¿verdad?1. expr. Busca el asentimiento del interlocutor.
~ es que.1. expr. bien es verdad.
~ sabida y buena fe guardada.1. expr. Der. U. como norma tradicional en la interpretación y ejecución de los contratos, y señaladamente en los mercantiles.
□ V.
boca de verdades
la hora de la verdad


Con tanta definición una no sabe ya cual es su verdad, o si su verdad es tan verdad como la de aquellos que dicen que su verdad es verdad y la tuya mentira.
A lo único que llego a estas alturas de mi vida, es que seguiré apelando a que mi verdad es verdad y que mientras nadie me demuestre que no es verdad lo que yo creo que es verdad, me mantendré en mis trece.
Lo que si me gustaría saber es que si los que dicen que yo no estoy en la verdad, se cuestionan a si mismos tanto como lo hago yo con su verdad.
Todo esto no hace más que reforzar mi idea de que si mi verdad levanta tantos escozores será porque algo tendrá de verdad. Porque si fuera una mentira sería más fácil descubrirla que intentar demostrar que no lo es.
Ya dice el refrán que se pilla primero a un mentiroso que a un cojo………….. Y como dijo Descartes pienso luego existo, y yo todavia pienso............aunque a algunos les piensen por ellos..........

No hay comentarios: