jueves, 27 de agosto de 2009

Ayuntamiento de Avilés y economía doméstica

El PSOE gastará en este mandato todo el dinero que recaude por el canon del agua.


Con este titular me despertaba hoy cuando estaba tomando el cafetín diario en el Valdés. Y la verdad es que me desperté de golpe e irremisiblemente pensando ¿estos del Ayuntamiento de Avilés están verdaderamente decididos a hundir esta ciudad buscando, como diría un boxeador, un KO técnico?

A estas horas de la mañana no tengo la neurona muy despejada pero la verdad es que si no recuerdo mal creo para que esto del agua funcione primero hay que tener un "primo", perdón, una empresa que gestione este canon (coñaaaaaa, que no es canon que es una empresa mixta) y luego hacer una inversión de, creo que eran, 16,9 millones de euros en la renovación, abastecimiento y saneamiento de la red de agua.

En matemáticas domésticas municipales avilesinas, se solucionaría así:

Voy a cobrar una "herencia", no se cuando pero la cobraré, de X euros. Tengo que arreglar las cañerías de la casa que ya tienen un mogollón de tiempo y pierden por todos los lados; y me cuesta Y euros. Como tengo que gastar estos X-Y euros, antes de que vengan otros inquilinos y me lleven esta suculenta tostada, voy a gastármelos ya aunque todavía no los tenga. Y si además de arreglar las cañerías aprovecho lo que me quede y compro, perdón subvenciono, a algún que otro primo, perdón ciudadano, para que me vote dentro de año y medio, mejor que mejor.

Así que al final si gano las elecciones y la economía doméstica estuviera en banca rota real, le echaría la culpa a la tan sufrida crisis, que es muy apañada en estos casos.

Y por si alguien tiene alguna duda, nos la responde Pilar Varela en una entrevista, de fecha 27 de julio de 2009, de la que resalto estas perlas:

Con la crisis los ayuntamientos recaudan menos impuestos, algunos consistorios como el de Oviedo van a rebajar el presupuesto para las fiestas ¿Qué va a ocurrir en Avilés?

-En Avilés el presupuesto yo creo que está prácticamente igual que el del año pasado (¿?) porque inicialmente habíamos presupuestado menos cantidad pero hicimos una modificación con el remanente. Estamos manteniendo un nivel de ingreso (¿?), en Avilés el Plan General de Ordenación Urbana lo aprobamos en el año 2006 y tenemos grandes operaciones de vivienda, todas tienen que ver con vivienda, proyección que sigue un buen ritmo. En ese sentido estimamos que hay una reducción de ingresos (¿?)en el presupuesto del año 2010, pero al mismo tiempo también hemos emprendido una política de control de gastos(¿?), con lo cual creo que vamos a hacer un presupuesto el de 2010 bastante parecido al del año 2009 (¿?), pero como contamos con más inversiones, unas que nos vienen vía del fondo estatal y otras las que nos vengan con el canon del agua, no preveo que tengamos que hacer reducciones drásticas en la programación festiva, quizá porque también el Ayuntamiento de Avilés estaba en un plan económico financiero desde el año 2005- 2006 hemos ido haciendo un ajuste de nuestra economía desde hace bastante tiempo tiempo.

La verdad es que solamente este párrafo no tiene desperdicio. Pero empecemos por el principio:

El presupuesto yo creo que está prácticamente igual que el del año pasado:




Millón para arriba, millón para abajo da lo mismo (PALABRAS DE MADOFF, !!!! alabado sea el Señor¡¡¡¡)




Solamente en fiestas/festejos de los meses de julio/agosto se han previsto gastar 760.000 € en el año 2009.


3º Contamos con más inversiones, unas que nos vienen vía del fondo estatal .......... y para Avilés no se recortan y otras del canon del agua (que ya van a fundir, claro).

Pues nada hombre, perdón mujer, que eso que aprendí de pequeña y que me enseñaron en casa de que si tienes 5 no gastes 8, parece no funcionar en Avilés. Y ya que el Sr. Ministro de Economía de España ya está haciendo cálculos para subirnos los impuestos, sería de agradecer que el Ayuntamiento avilesino guardara algo para esos tiempos, ya cercanos, en los que necesitaremos tirar de lo ahorrado............... para no quedarnos en números morados.

No hay comentarios: