martes, 12 de mayo de 2009

Una píldora del día después, por favor

Vivimos en el país que según los expertos más se automedica de toda de Europa y por ello, a su vez, somos los que más consumimos en medicamentos. Cuando uno viaja por esos mundos de Dios se da cuenta que pese a la facilidad que, aparentemente, tienen nuestros vecinos para comprarse ciertos medicamentos en los grandes almacenes no es nada fácil, o más bien casi imposible el que te den antibióticos o cualquier otro tipo de medicamento sin receta.
Cuando uno entra en Macy's, Booths, Sainsbury o Morrison`s puede comprar desde aspirinas hasta antitérmicos al igual que huevos o bacon, pero con la diferencia de que, siguiendo una línea ética por parte de todos, no se podrán comprar mas de 2 paquetes. Todo ello con una intención clara que es la de concienciar sobre el uso de los medicamentos. Esto parece un poco irónico ya que puedes entrar cuantas veces quieras y comprarte 2 paquetes consecutivamente, pero funciona.
En España, donde tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, no acabamos de entender que la educación, en este caso sexual, no pasa por facilitar medicamentos para evitar un posible embarazo, sino en sensibilizar a los jóvenes de las posibles consecuencias de sus actos. No se debe banalizar el uso de la píldora del día después y luego echarle las manos a la cabeza cuando en vez de aumentar los embarazos, aumenten los casos de enfermedades de transmisión sexual o de cualquier otra infección.
Estoy segura de que si preguntáramos a los jóvenes para que sirve esta píldora, la mayoría diría que si la toma evitará un embarazo. Por lo cual llegarán a la utilización de la misma como anticonceptivo y no como un medicamento de uso exclusivo en situaciones de emergencia.
De momento lo noticiable es que la Sra. Ministra "venderá" sin receta la píldora del día después como si fuera una chuche, y que la venda hablando de lo bien que les ha ido en Francia, Bélgica o la "endemoniada" Estados Unidos, pero espero que también nos sirva en bandeja "gratuitamente" un sistema de educación sexual serio y realista.

No hay comentarios: