jueves, 31 de marzo de 2011

Torá electoral

Cada cuatro años, la mayoría de las veces, todos los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de ejercitar el sano deporte de meter la papeleta en la urna. Y algunos lo hacemos. No se si con gusto pero si con la conciencia bien tranquila.

Y hacerlo, aunque alguien no se lo pueda creer, a algunos nos lleva a intentar valorar lo que nos dicen, lo que nos cuentan, lo que nos prometen y hasta lo que unos pocos nos intentan vender aunque sea infumable.

Intentar asimilar y, en algunas ocasiones, entender, lo que nos quieren decir y explicar los políticos resulta tan complejo, tan enrevesado y con tanta variantes que tengo la sensación de que me han metido en una clase de "Cábala" sin poder utilizar la Torá para guiarme.

Así que he decido para las elecciones que se nos vienen encima utilizar el juego de mesa "Quién es quién" a modo de base para ir eliminando candidatos y candidatas (no me vayan a acusar de ahorrar en el lenguaje y  de machista, por Dios) y a la vez ver quien es quien en Asturias y en Avilés.                       

Así construiré un juego de mundillo y submundillo político de la región.

´Haré una lista de preguntas, que yo misma me responderé ¡claro! (aunque hubiera estado bueno que algún político se dignara a contestar) e iré eliminando a los candidatos menos válidos y separar la paja del grano.

Será como cambiar el "no lleva gafas" por el "no lleva nada claro"; el "lleva chaqueta" por el "otra vez se a cambiado de chaqueta"; el "no es rubio" por el "upsssss es turbio"; el "tiene bigote" por el "pedazo monigote"; así hasta llegar a casi una semifinal del juego con 2 o 3  personas entre las que tomar una decisión.

La cosa no parece fácil pero si uno tira de la hemeroteca seguro que encuentra más de una cosa que tenía olvidada  sobre el candidato/a X que será determinante para su decisión final.

La verdad es que esto parece bastante más divertido que aguantarse los "infumables" mítines en los que todos son guapos, altos, listos, honorables y angelitos ............

 Ya, ya, ......que ya se que  algunos ni con alitas ni con edificios grandiosos cuelan ya.........

Y como postdata............ el que no vote, que no proteste.........que si no ejerce ese deber no debería tener el otro derecho.........

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que el que no vota no debería poder quejarse.

Lo que planteas podría ser interesante en un país con listas abiertas, donde se eligiese a personas concretas y no a listas herméticamente cerradas con gente elegida a dedo. Cuanto le queda a nuestra democracia por hacer...

Saludos

Alicia dijo...

Gracias por tu opinión Ángel que parece ser que es la que tenemos la mayoría de los ciudadanos que tenemos un par de dedos de cerebro.

A nuestra tan cacareada democrácia le quedan muchisimas cosas por hacer pero a este ritmo creo que yo no las veré. Mientrás no se cambie el sistema de utilización de la palabra democrácia, o demócrata, como arma arrojadiza de unos a otros, o simplemente los grandes partidos políticos no dejen de ponerse etiquetas peyorativas, el juego democrático está abocado a ser como una partida de ping-pong, entre PP Y PSOE...........
Y así mal vamos

Un saludo.