sábado, 12 de junio de 2010

El Paraíso Natural se ahoga

Son casi cinco los días que lleva el agua castigandonos, sin tregua, a los asturianos. La cosa en sí no sería nada extraño si estuviéramos en noviembre, enero o hasta marzo, pero hoy es 12 de junio.
Hemos pasado del fastidio de que llueva en junio, el primer día, a la total desolación por lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Imagenes como las del Molín del Puerto, Candás, Vegadeo, Bañugues o simplemente las de mi jardín, anegados y destruidos, ha hecho que las lagrimas se "desbordaran" de mis ojos sin control.
Me vienen a la memoria los días maravillosos de pesca y "fartures" en el Molín; los días de playa en los que llegábamos mallaos a casa que pasabamos en Bañugues; mi propia boda en Candás y hasta las parrilladas seguidas de panderetas y gaitas de mi jardín..................
Pero ante todo esto estoy segura de que surgirá algo bueno. Y ya lo estoy viendo a mi alrededor.
Vivo en el mejor pueblu del mundo: porque aunque algunos nos quieran subir de categoria yo sigo queriendo y creyendo que vivo en un pueblu. Y estoy  muy convencida de ello.
Hoy, sábado, me he levantado pronto porque me despertó la lluvia tan fuerte que estaba rebotando en mi ventana.
He ido a por el periodico rapidamente para ver como estaban las cosas en mi querida tierra, y leo: «No estamos de acuerdo con que se pueda aprovechar la situación para plantear una reducción de personal», dice Manuel Fernández «Lito» (este es un sindicalista de poco pelo). y luego sigues leyendo "Pese a ello varios empleados se mostraron dispuestos a volver de las vacaciones e, incluso, a trabajar gratis con el fin de poner en marcha de forma inmediata la factoría. «Comemos de esto», añadió González. Una portavoz de la empresa, por su parte, manifestó: «Hemos de destacar el apoyo recibido tanto de la plantilla, cuyo comportamiento ha sido ejemplar".
A todo esto explicaré que una de las 3 grandes empresas que tiene Avilés, Alcoa, ha tenido que cerrar porque más que una empresa de fabricación de aluminio a día de hoy es una pisicina.

Luego leo en Facebook......Por Alcoa Avilés, sus trabajadores y sus familias.......... Los propios trabajadores, sus familias y sus amigos están uniéndose para poder salvar la empresa (independientemente de las chuminadas que suelten los sindicaleros.) ¿Haría lo mismo Mr. Lito?

Y desde ahí se está demostrando lo que es el espíritu astur: somo gente honrada, llana, amable, trabajadora, abierta y cabal. Algunos nos tachan de "dinamiteros", que ser lo somos que conste, pero sólo cuando hace falta.

Y si tenemos que luchar lucharemos, con las ideas claras aún en estos momentos difíciles. Lo hemos demostrado y lo demostraremos cuantas veces sea necesario.

Y por todo esto desde aquí quiero echar un cable a mi gente como sea: si hay que ir a limpiar algo en Bañugues, Candás, el Molín, Xagó, Raíces o Vegadeo ahí estaremos: si hay que poner ladrillos, clavos o cualquier cosa ahí estaremos. Porque si hay algo que me niego a perder es mi condición personal y mis recuerdos.

Animo a todo el mundo a dar ideas, su tiempo, su ayuda o cualquier cosas para ayudar. Yo lo haré.


No hay comentarios: