jueves, 8 de abril de 2010

RIGOR HISTÓRICO Y CULTURA POPULAR

Quién pretenda leer en este texto algúna crítica a los actuales "regidores" culturales de esta región está en su derecho ha hacerlo, pero que conste por anticipado de que esa no es mi intención.

Aunque parezca absurdo intentar echarle la culpa de casi todos los males a los políticos en el tema que me voy a meter la culpa va al 50%, repartida entre la ignoracia popular y la falta de rigor de aquellos que tienen en sus manos el eliminar dicha ignoracia.

Y me voy a meter de lleno en el tema.


Este año las fiestas del Bollo de Avilés han sido superiores. Quizás el tiempo, soleado y calentito, ha contribuido muchisimo a que fuera así, pero también es de ley el decir que todo lo que se desarrolló ha estado muy bien desde las actividades, las carrozas, la cantidad de gente que llenaba la ciudad, etc etc. etc.

Pero a tanto halago tengo que ponerle una pega, que creo que ya comenté hace tiempo en otra entrada y que sigue sin gustarme, y es la vestimenta que les ponen en el Ayuntamiento a las Xanas, Xaninas y demás niñas que son las reinas de las Fiestas del Bollo. ¡¡¡¡ Por favor!!!

 ¿¿¿QUIÉN EL RESPONSABLE DE DISFRAZAR A ESTAS NIÑAS DE "ASTURIANAS"????

Fuente: LN España Fotografo R. Solís

Es obligado que diga que en Asturias no existe la tradición de un traje tipico generalizado que sea uniforme y estandar como sucede en otras autonomías.

Hagamos un poco de memoria histórica. 

Las consecuencias de la Guerra Civil (1931-1939) marcaron una ideología politica consistente en una clara reunificación "nacional" frente a los regionalismos y esto llevo a la deformación y a la total desvirtuación de la indumentaria tradicional con un solo fín: el dar una falsa idea de unidad, con aquellos espectaculos de "masas" promovidos por el Frente de Juventudes y que mostraban vistosamente unos trajes con un colorido y unas formas que no eran reales.
Y esto es lo que hoy en día se muestra como lo "real" y lo "auténtico" y lo que todavía algunos grupos folkloricos, con pocas ganas de ver esto e investigar con rigor la realidad cultural de Asturias, siguen llevando como enseña de autenticidad y asturianismo.

La indumentaria asturiana tradicional es mucho más rica, vistosa, colorida y abundante que esas lentejuelas, pololos (inexistentes en la vestimenta astur), cintas de colores, pañuelos de puntillas y zapatos de tacones....... La verdad es que es esperpéntico ver a esas Xanas vestidas como muñecas pro-frente de juventudes y que el consistorio que lucha por la Memoria Histórica, que todo retira todo aquello que suene a Franco, franquismo, etc........... no haga nada.

Para llegar a ser fieles a la cultura de nuestra región deberiamos remontarnos a las diferentes indumentarias que tenian nuestros antepasados allá por los siglo XVIII y XIX, ser escrupulosos con las telas que eran realizados (lino, lana y sus variantes) que eran a las que se tenia aceso por aquellas épocas, mantener los distintos colores básicos conseguidos de forma natural con moras, bayas de saúco, cáscaras de cebolla, corteza de roble, barbas del maiz, etc y sobre todo ver la zona de Asturias en la que se vivia.... (no es igual la indumentaria en el Oriente que en el Occidente o en el Centro).

Vamos algo asi como esto.........





que como se verá no tiene nada que ver con la primera fotografía.


Por si alguien está interesado le recomendaría comprarse el Libro La Indumentaria tradicional asturiana. Guia práctica de Gloria Roza................ Y se acabó.

2 comentarios:

Tsuniega dijo...

Totalmente de acuerdo... ¿carnaval o muestra de autenticidad? yo me quedo con lo segundo...

Alicia dijo...

Bueno........... más que carnaval yo diría "desconocimiento", "vistosidad", "incultura"............
Sería bueno que en vez de gastarse los dineros públicos en apoyar culturas lejanas de las que no tenemos ni la más puñetera idea, lo aplicaramos a conocer la nuestra, sin desmerecer les otres..... claro.
Porque como diz el refrán no puedes "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"...