viernes, 13 de noviembre de 2009

LA SGAE Y LA MUSICA POPULAR (II)

Esto se está convirtiendo en el País de los Cara Duras o Jetas o Mantenidos o como se quiera definir, puesto que cualquier adjetivo, sinónimo de los anteriores, sería válido.
Las declaraciones del Sr. Hevia de ayer ya son como para echarse a llorar. La frase de "Quien no tiene dinero para música pues que no ponga música" sería digna de una antología de estupideces digna de un Premio Nobel de Literatura.
A este Sr. debería caerle la cara de vergüenza al decir semejantes cosas. A él y es él el primero que debiera estar apoyando la cultura popular, y sobre todo la asturiana, que es la que le ha dado fama y DINERO. Y si, digo dinero con mayúsculas porque es él, con todo un descaro digno del mejor Al Capone el que ha registrado en la atracabancos SGAE melodías clásicas del cancionero asturiano con siglos de antigüedad.
Se puede decir que este señor por cada disco que saca, eso si siempre utilizando melodías asturianas clásicas que son la cultura básica de nuestra región, registra la melodía que utiliza. Así que en su bolsillo entran los derechos de autor de: el Floreu de Remis (que diría si levantara la cabeza Ovalle), el Pericote, Xuanin de Mieres, etc. etc. etc. Así que cada vez que alguien osa tocar en público estas melodías (y especifico, no su melodía o sus arreglos, sino la melodía clásica en si) tiene que pagar el derecho de pernada a la SGAE.
Y claro una se pregunta así como que no va la cosa ¿como tiene la desfachatez de tocar en el funeral de Noriega? ¿Pago las tasas por tocar ahí a la SGAE? ¿ O como directivo de la misma sociedad está exento de pagar?
A este Hevia, del cual puedo decir con la cabeza bien alta, que no le compro un disco hace años porque no me gusta su forma de actuar, debería alguien bajarle del carro y recordarle cuando andaba por los pueblinos de Asturias tocando por amor al arte. Que alguien le diga que vaya a cobrar ahora, con derecho retroactivo, el canon de la SGAE a esos sitios que el toco. Que explique como grababa sus melodías sin pagar el canon. Que explique y haga publica la relación de melodías asturianas que están registradas en la SGAE y que le ponga nombres y apellidos a sus registradores (todavía no hemos conseguido que las hagan públicas y el motivo cada día es más obvio ¿no?). Veamos a ver si tiene las suficientes narices para hacerlo.............. porque de ser así le podría caer la cara de vergüenza al mostrar cuantas están puestas a su nombre.
Pues eso, que me he desahogao que coño.

No hay comentarios: