martes, 1 de septiembre de 2009

De subidas de impuestos

La verdad que esto de la economía no es que sea matemática pura, del dos mas dos son cuatro, sino más bien del dos mas dos, aquí son cuatro y allí son seis. Y esto lo digo porque parece ser que lo que ha funcionado en el resto del mundo para atajar la susodicha crisis que son las bajadas de impuestos aquí, en España, parece ser que no va a funcionar. Mientras que la Ministra Salgado dice que aún no es el momento de retirar los estímulos fiscales que se han puesto en marcha con la crisis, el Presidente avisa a navegantes diciendo que se subirán los impuestos, temporalmente y no tocaran los tramos de IRPF, solo van a gravar las rentas provenientes del capital y las plusvalías.

Osease y si entiendo bien, que si hasta ahora para los cuatro euros que tenía ahorrados en el banco para poder solventar algún que otro gasto extra no me daban nada de nada, ahora encima voy a tener que pagarle al estado. Porque me da la sensación de que si el Sr. Zapatero me dice que esto se va a aplicar en los grandes capitales, pues no me lo puedo creer. Si yo tuviera un gran capital y me subieran así los impuestos, pues vale, me cojo mi capital y me lo llevo a otro sitio. ¿O no?………. Así que esta teoría a lo Robin Hood, de quitar a los ricos para dar 400€ a los “pobres” no la acabo de entender. Porque si una echa cuentas a grosso modo, la subida fiscal planteada no dará ni para pagar una cuarta parte del desembolso de esas ayudas.
Al final la realidad será que ni tengo y quito. Y como ejemplo de esto la reciente crisis está ahí nacida de “trabajar” con las monedas y los cambios de modo ficticio, las bolsas inmobiliarias y demás trapicheos monetarios.

En Francia, que parece ser que están capeando el temporal de la crisis, están fomentando la apertura de los comercios hasta los domingos, las exportaciones se están incrementando y han mantenido una austeridad en el gasto público.

En Alemania están haciendo casi lo mismo que en Francia y están saliendo de la crisis.

Si hablamos de Japón, la cosa cambia. Japón estuvo inmerso en una crisis en los 90 que les demostró que con la subida de impuestos no podrían arreglar y el excesivo gasto público solo sirvió para endeudar al Estado hasta el límite; llegaron a tener un a deuda publica del 140% de su PIB. Claro que eso de la crisis en Japón no tiene nada que ver con la crisis en España.

Pero bueno, así estamos y no tenemos nada que decir a estas alturas. Y si lo decimos es por al menos tener derecho al pataleo, digo yo.

No hay comentarios: