viernes, 25 de septiembre de 2009

Afganistán y la visión del Sr. Rodríguez

El discurso del Sr. Rodríguez en la ONU hablando de lo que el Gobierno español, o mejor dicho él mismo, piensa de las cosas que pasan por el mundo no es que fuera brillante, más bien fue aburrido y bastante falto de contenidos interesantes. Fué mucho más divertido ver a Gadafí, en su mejor pose de prima donna, lanzando papeles al aire.
Hubo alguna que otra joya lingüística al propio estilo presidencial que me imagino habrá dejado a más de uno boquiabierto, como me ha pasado a mi.
Cambio climático, alianza de civilizaciones y a lo que vamos, Afganistán.
En lo que creo que se sacó en conclusión, de un incremento en el envío de tropas españolas a la zona, pero la duda que me ha dejado es ¿en qué condiciones mandarán a nuevos soldados a esta zona?.
La frase lapidaria del Sr. Rodríguez en la ONU sobre que "tenemos que hacer una alianza con los islamistas moderados" me hace entrever que las tropas españolas seguirán estando en las mismas condiciones que están en este momento. En Afganistán no hay islamistas, son talibanes y no son muy moderados, ¿o si?
La ministra Chacón ya había comentado con anterioridad que se iban a mandar 220 soldados más a la zona debido a la violencia y que asegurar la seguridad de las tropas era una prioridad de este Gobierno.
La que suscribe, que conoce un poco este tema porque lo tiene en casa, y tras ver el reportaje de la Cuatro "Afganistán: españoles en la ratonera" no deja de preguntarse ciertas cosas:
Si mandan a 220 soldados más a Afganistán, sumados a los 778 que ya están allí, harán un total de 998 pero ........
¿seguirá el gobierno español manteniendo las mismas ordenes para estos hombres, de no disparar a no ser que les pongan una bomba ?
¿seguirán sin poder responder a un ataque armado por parte de esos "islamistas moderados" a no ser que les peguen un tiro antes?
¿se seguirá diciendo que los ataques de los talibanes son meros incidentes?.
¿se seguirá manteniendo la imposición y la férrea visión ideología occidental en un país que lleva siglos luchando por sus propios valores y cultura, y que ha conseguido acabar con invasiones mongolas, británicas, rusas y ahora mundiales?
El tema de Afganistán no es ni fácil de entender ni de resolver. Cuando una población no tiene nada, pero absolutamente nada que perder, porque no tienen nada, es difícil de manejar, y más si solamente se mira con ojos "occidentales".
Creo que la frases de estos talibanes que dicen cosas como: "cualquiera que ayude a los infieles (esos somos nosotros) será considerado infiel y nosotros le mataremos" no luchamos por dinero, no luchamos por poder, luchamos en nombre de dios y por nuestra tierra" "he matado a unos 25 infieles, dios es testigo que fueron actos de guerra y no fue nada personal" ......... ya pueden servir de base para plantearse como intentar entender a esta gente.
"Españoles, canadienses o americanos me da igual.....todos son infieles yo perdí a mi familia y ya nada me importa. No voy a dejar vivo a ningún infiel" explicación de un suicida que no es afgano, sino viene de la cachemira pakistaní.
Y claro si las actividades de las tropas españolas se limitan nada más que a ayudar a los afganos a nivel ONG y saben que hasta eso es casi imposible debido a que si salen de sus habitáculos se los cargan sin remordimiento alguno, no le encuentro mucho sentido yo al gasto descomunal en vidas y dineros de esta situación.
Quizás el resumen de esto es lo que dice el comandante norteamericano en Afganistán que aquí no hay incidentes, solo actos de guerra y así se debería decir a la opinión pública española para no engañarla con MENTIRAS sobre lo que tienen que hacer las tropas españolas que van a enviar o que ya están allí, les envía a una guerra no a un patio de colegio. Y si alguien no se cree esta realidad que dejen hablar a algún militar que ya ha vuelto de allí, que no les cierren la boca.
Señores del Gobierno de este país, Afganistán, no es el Libano, ni Kosovo ni Croacia. A los militares que ustedes mandan a este país asiático van a luchar en una guerra encarnizada y se juegan la vida día a día. Al menos tengan la decencia de dejarles defenderse para salvar sus vidas.

No hay comentarios: