lunes, 17 de agosto de 2009

El San Roque de Llanes

Todos sabemos que llega el verano y que en una u otra población asturiana hay alguna fiesta y la verdad es que si hay una fiesta magnifica en Asturias, es el San Roque en Llanes.

La verdad es que a una se le llena de orgullo patrio-asturiano el ver como una población, bueno casi una ciudad (más que nada por los precios que tienen las "casitas"), se vuelca en la calle para celebrar a su patrón. Y no sólo sale a tomarse la copitas de rigor y a pasearse, sino que todos ellos "orgullosos" se visten con sus mejores galas llaniscas e invaden cada rincón de tan maravilloso paraje.

Es normal ver a críos en sillas con sus madreñas o con sus corizas; ellas con sus preciosos trajes llenos de pedrería y todo el mundo con sus siempre-vivas en la solapa.

Y allí, todas las bandas de gaitas, desde la más humilde (p.e. nosotros) a la más grandiosa (p.e. Ciudad de Oviedo o LLacín) son aplaudidas con el mismo calor y fuerza.

Y cuando, después de tantos años que llevamos participando, les comentas a los organizadores que es una delicia volver a Llanes y ver como te aplauden y lo bien que nos tratan, te miran con cara de asombro como diciendo:"estaría bueno que no nos sintieramos orgullos de lo nuestro......." Ahssssssss y que no se me olvide el perru de San Roque..... (jajajajajaja) porque ellos nunca lo olvidan.
¡¡¡¡¡ Que Viva San Roque yel perru !!!!!
Bueno, pues eso, que me sigue encantando volver a Llanes por San Roque, hablar con los gaiteros de Cangas de Onís, de Oviedo, de Gijón o de los mismos de Llanes, todos ellos gente deliciosa que siempre tienen una palabra de ánimo para la "Banda del Chupete" (mote que nos ha puesto la gloriosa y excelsa Banda de Gaitas de Avilés y todavía no se si es por envidia - tenemos 5 gaiteros menores de 12 años- o si lo dicen como insulto), aunque siempre existan bandas de gaitas que se creen superiores a las demás, exigiendo hasta que otras, muchas más modestas que no vayan por delante de ellas. Que vivan los 16.800 € de subvención por tocar 3 veces al año...... (y el que no sepa de quien hablo que tire de hemeroteca).
Así que me reitero............. !!!!Que viva san roque y el perru¡¡¡¡............ y hasta el añu que vien. Aunque coincidiremos de nuevo el Onís, en Ribadesella, en Villaviciosa............ en fechas próximas.

No hay comentarios: