jueves, 13 de agosto de 2009

El Revistin y el Eco de Avilés

Hoy han caído en mis manos tanto el Revistin como el Eco de Avilés, del mes de agosto y me he dado cuenta, que tanto el uno como el otro me cuentan lo mismo, con la misma forma y el casi mismo formato.
Me asombró la calidad del Revistin. No la calidad literaria sino más bien la calidad de la publicación en general: buen (y caro)gramaje del papel, excelente calidad en las imagenes y mucha publicidad institucional (Avilés comarca,Gobierno del Ppdo turismo, FDM Avilés, Ayuntamiento de Avilés). Y eso que es gratuito......... De la calidad literaria .........exceptuando a Pendás (es mi ojito derecho) sobre los demás.......corramos un tupido velo.
Y el Eco de Avilés, pues eso, la gaceta parroquial habitual: que guapos somos, que bien lo hacemos y mirar lo bien que lo vamos a seguir haciendo.... Así que no he leído nada más que el artículo sobre la recuperación del tramo final de Ría, y tiene su coña verbenera. Partiendo de que la obra se va a realizar mayormente en Corvera, resulta que para que nos centremos en el mapa (como si fuéramos del Albacete) colocan el Niemeyer bien grande, como si estuviera alaito, alaito. y no a 3 kilometros.(valeeeeeeeeee, es un referente). Luego la Sra. Fernández González, Viceconsejera de Medio Ambiente, suelta:"este nuevo modelo (¿?) requiere el compromiso de las instituciones (coña, si están todos ahí haciéndote la ola wapa) y del espacio económico (pero ¿estamos en crisis?), de las empresas (fíjate si les importa, que no hay ni un representante), cuya responsabilidad social debe llevarles a encontrar en el medio ambiente el argumento para la excelencia y la mejora continua". Caramba, caramba,.... les estará comentando como que no pasa nada, a los dueños de ARCELORMITTAL, eso de "chicosssssss, chicosssssssss, no seáis malos y no hagáis que me enfade con lo de los vertidos a la riaaaaaaaaa".
Pero por si acaso el Sr. Mittal y amigos no se enteraron de nada, les repite:" perserverancia, prevención y compromiso generoso con las obligaciones medioambientales".
¿La cosa tiene cachondeo, o solo lo veo yo?.
Veamos Sra. Viceconsejera, a ver si se entera, con la cantidad de vertidos, conocidos y sin conocer, que la empresa ArcelorMittal Asturias realiza en el Río Alvares y en la Ría de Avilés todavía no se ha enterado de que se pasan las leyes medioambientales asturianas, nacionales e internacionales por el forro de las narices, o está usted a uvas o quiere hacernos tontos al resto.
En vez de dorar la píldora al personal, Sra. Fernández, a lo que usted se debería aplicar es a hacer cumplir las leyes medioambientales, y después de aplicar la medicina, va usted y proponga lo que le venga en gana. Por que si pretende limpiar esta zona moviendo 52.000 m3 de vertidos y según están sacando vuelven a meter............ a mi simple entender, es una pérdida de dinero y de tiempo.
Pero claro, yo solo soy una simple ciudadana y no tengo muchas luces..............pero cada vez que me paseo por esa zona, y lo hago un día si y otro también, los olores son nauseabundos y las manchas de aceites, detergentes y disolventes se ven flotar en el agua. Y no sólo en verano sino también en el más crudo y duro invierno.
Pero bueno, es nuestro sino, el tener semejantes personajes bienpensantes en la administración asturiana.
Y no voy a decir ni mú de la pasarela que conectará las dos partes de la ría, que más que conectarla parece un pegote rojo puesto ahí para evitar las vías...........
El artículo acaba con una frase á la que todavía no le pillo el truco, y dice: " y, por último, la consolidación del cauce y de las riberas evitando los usos incontrolados y ajenos". Lo de incontrolados y ajenos, me descoloca............. Incontrolados.......... ¿se referirá a los vertidos? o ¿a qué a algún agudo se le ocurra poner un chiringuito?. Porque a mi lo del chiringuito y algún que otro urinario publico en todo el trazado, me parecería requetebien. Sobre todo lo de los chiringuitos en verano, por eso de que me recordaría un poquitin a lo que están haciendo en muchas ciudades europeas, y se conformaría como un buen sitio para pasar las tardes leyendo, tomandose un café o una cervecita, y paseando a la Duquesa. Pero lo de ¿ajenos?. Usos ajenos. Púes........... no lo pillo. Claro a no ser, que cuando esté todo curiosin me quiera hacer un chalet por la zona................

No hay comentarios: