domingo, 9 de agosto de 2009

El archivo histórico de ENSIDESA

La noticia de La Nueva España de hoy sobre el traslado del archivo histórico de ENSIDESA a Oviedo, es una de esas cosas que me revuelve el corazón y el hígado desde lo más profundo.
Parece ser que la memoria histórica de los políticos de Avilés padece de una parálisis tan profunda que no es capaz de ver más allá de sus propias narices.
A la tan actualmente denostada ENSIDESA, de la que han hecho desaparecer casi todo, ahora le intentan quitar hasta su espacio y su historia que está relacionada con la ciudad que la vió nacer, Avilés.
Sería de honor y buen hacer que todos esos que hacen ascos a nuestra historia hicieran examen de conciencia y reconocieran que hoy son quien son y son lo que son por la empresona. Muchos somos los que crecimos, nos educamos y vivimos a sus faldas y a día de hoy seguimos llamándola por su nombre de siempre ENSIDESA. Nos sigue costando darle otro nombre.
En la ciudad, Avilés, que quiere vivir el futuro con grandes edificios de carácter internacional, que trae a grandes figuras de cualquier cosa que parezca "progre" y que quiere hacerse un hueco en no se donde, se olvida de parte de lo que la ha hecho estar ahí...... su historia.
Se celebran eventos rimbombantes que poco tienen que ver con la idiosincrasia de la ciudad, se traen grandes figurones de la cinematografía, a viejas glorias ........ y se olvidan con facilidad de que esta ciudad ha cumplido MIL AÑOS de historia(el gobierno actual debe de estar esperando a que cumpla 1500 años para celebrarlo), o 400 años del echo que, hoy en día, es parte de representación de nuestra región (la construcción de la Cruz de la Victoria) y ahora acercándonos más en el tiempo, quieren hacernos olvidar en donde trabajaron nuestros abuelos, nuestros padres y en muchos casos hasta nosotros.
Hacer un museo sobre la historia de Avilés (la ciudad sin museos, pero eso si, con mucha cosa "in") parece ser que no entra en los planes del PSOE, ¿para qué querrán en Avilés un museo?.
Nada, chicos, vosotros tranquilos¡¡¡¡¡¡. También podrían alegar que no hay espacios....... uhmmm. vamos a ver si les damos ideas....... La misma Plaza Mayor de Llaranes, en donde ya están abandonadas todas las maquetas, documentos y demás cosas de ENSIDESA, no sería mal lugar, además de que sería su lugar natural.
Alguien tendría que decir algo sobre esto. Claro que los que tendrían que protestar somos los propios avilesinos, porque nos están quitando nuestra historia. Pero claro, el que primero tendría que tirar de la manta, que debiera ser el Concejal de Cultura, está más interesado en fotos y promociones autopersonales que en lo que en verdad debiera interesar, que es la cultura.
Yo desde esta bitácora sólo pido que no dejen marchar parte de nuestra historia.......... ENSIDESA.

1 comentario:

ArbeyuDigital dijo...

Es un desastre , pero mientras Avilés no espabile, esto es lo que el depara el futuro: Ser la ciudad dormitorio de Asturias

Aqui te pongo una reseña de lo que llevamos publicado sobre el tema.

http://minasderiosa.blogspot.com/search/label/ENSIDESA